Sat. Sep 21st, 2019

¿Qué dice la ley sobre control horario a los trabajadores?

Imagen: Pixabay

El 12 de marzo no fue un día cualquiera. Cualquier trabajador, empresario y, especialmente los empleados estrechamente ligados a los departamentos de Recursos Humanos, saben que no lo fue. No lo fue porque se publicó en el BOE una orden que regula el registro de la jornada laboral.

Así pues, a partir del mes de mayo, todas las empresas estarán obligadas por ley a realizar un control de accesos y presencia de sus empleados. Un dolor de cabeza o una bendición, según como se quiera tomar, por lo que todas las empresas deberán pasar, además de ajustarse a las directrices que estipulan.

A continuación, y con el fin de resolver algunas de las dudas que esta normativa ha suscitado, detallamos lo que supone y algunos de sus efectos colaterales.

¿Qué supone esta la ley?

Por lo pronto, todas las empresas deberán registrar el horario de sus trabajadores independientemente del que tengan por contrato. Y no solo eso, la empresa deberá guardar este registro horario durante cuatro años.

El registro debe estar al alcance de empleados y sindicatos, que deberán estar al tanto de las horas extras mensuales que se realicen.


¿A partir de cuándo será obligatorio?

A partir del 12 de mayo de 2019. A partir de esta fecha todas las empresas sin excepción deberán implementar estas medidas. El BOE se publicó el 12 de abril y el periodo concedido para ponerlo en marcha fue de dos meses.

¿Cuál es el objetivo de esta normativa?

Principalmente esta medida es la solución para asegurar el cumplimento del horario en el trabajo, evitar abusos laborales, fraudes e impagos y la no compensación de las horas extras. Es una normativa que protege al empleado, pero que también ofrecerá a la dirección información de valor para estudiar la rentabilidad de cada trabajador y de la empresa en sí.

¿Y los trabajadores que trabajan a distancia?

Los empleados que teletrabajan también están obligados a registrar su jornada laboral, así como cumplir con los bienes entregados, el trabajo realizado y seguir con las correspondientes medidas de prevención de riesgos laborales y protección de datos.

¿Existe alguna sanción por no cumplir esta ley?

La respuesta es un sí rotundo. Se considerará una infracción grave con multa, que podrá oscilar desde los 626 euros hasta los 1.250 euros, desde los 1.251 euros hasta los 3.125, o desde los 3.126 hasta los 6.250, según la gravedad de la infracción.

Leave a Reply